0
Profile Picture

Vocabulario Mexicano.

bir yıl önce
Cuando viajas a cualquier país de habla hispana te darás cuenta de los regionalismos que en este se suelen pronunciar. Es muy común para los extranjeros encuentren dificultades para adaptarse a esto pero a la vez es muy divertido. En alguna ocasión conocí a un Alemán que dominaba perfectamente varios de los regionalismos mas comunes en México, y sin duda fue una experiencia bastante particular y llena de ambiente de intercambio cultural.
En México existe una gran diversidad de vocabulario que muchas veces esta ligado a lenguas indigenas que se adentran al Español para poder hacer del Español Mexicano algo muy singular. Te dejo algunas de las palabras que más se suelen utilizar en nuestro vocabulario:

Güey (Wey): “persona tonta” (estás bien güey), pero en México es un apelativo para casi cualquier sujeto. Un güey puede ser un desconocido. Mi güey, quiere decir: “mi novio o pareja”, güey también es “amigo, compañero”. Una palabra difícil de definir, no es raro que la RAE se quedara corta.

Chido: Lo chido es “bueno, bonito o apreciable.”

Chale: Similar a “caray”, “caramba”, pero suele expresarse con flojera.

Güero/guëra: Significa rubio, persona blanca y de ojos claros.

Hueva: . Algunos le llaman flojera (extrema), el acto de holgazanear.

Varo: Dinero, peso, moneda. "Sólo tengo 2 varos (pesos)".

Morro (a) : O morra. Joven, adolescente, niño.

Neta: La verdad. La verdad absoluta.

Así como estas, las que considero las mas populares, existen un sin fin a lo largo de los 32 estados que este país tiene. Muchas de ellas, en su mayorías las que tienen la "Ch" suelen ser de orígenes prehispánicos.

Mis estudiantes siempre tienen duda sobre algunas palabras que se suelen utilizar en México, así como otras que se utilizan en diferentes países.

Cuéntame: ¿Cuál se te hizo conocida? ¿Ya habías escuchado alguna? ¿En tu país utilizan alguna de estas, cuál?

Un saludo y la neta estaría chido que nos viéramos en clase.